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Nuestros profesionales demuestran que la hipoterapia mejora la flexiblidad

El equipo de terapias ecuestres de nuestro Centro de Educación Especial Ntra. Sra. Aurora de  Aprosuba-9 ha demostrado en un reciente estudio científico nuevos beneficios de la hipoterapia que se suman al importante estudio con el que demostró que esta modalidad ecuestre ayudaba a fijar el calcio en los huesos. En este nuevo estudio los datos recogidos de forma objetiva y analizados de forma estadística, nos evidencian la mejoría en cuanto a mayor flexibilidad en cada sesión de hipoterapia realizada y a la vez, la permanencia en el tiempo de este beneficio. Por tanto, a la luz de los resultados, el equipo de terapias ecuestres incluirá el factor flexibilidad como ítem de valoración para establecer el trabajo específico de hipoterapia para cada alumno y mejorar, por tanto, su calidad de vida.

Y es que una buena flexibilidad es importante; por un lado,  para evitar molestias y  contracturas y por otro para mejorar la funcionalidad de las  articulaciones, disminuye el riesgo de lesiones, alivia los dolores y el estrés diario, promueve la relación y equilibra el tono muscular de las distintas zonas del cuerpo, para evitar desequilibrios físicos como por ejemplo los causantes de la escoliosis, dolores cervicales…entre otros beneficios.

 

EL POR QUÉ  DE ESTE ESTUDIO

Este estudio se inicia una vez que los profesionales que componen el equipo de terapias ecuestres detectan que los niveles de flexibilidad de los alumnos de nuestro centro educativo no están dentro de los parámetros estándar de flexibilidad. Así pues, deciden realizar este estudio con el objetivo de medir en qué grado podían mejorar dicha flexiblidad. Para ello realizan una primera valoración para la que seleccionan tres grupos de valoración: alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena; otro grupo fue la totalidad de alumnos de nuestro Centro Educativo, y finalmente los 5 alumnos que componen la población objeto del estudio y que tienen edades comprendidas entre los 8 y 11 años, todos ellos con marcha independiente y que han realizado sesiones de hipoterapia con las siguientes condiciones y criterios:

  • Montar a caballo una vez a la semana con una duración de veinte minutos.
  • Realizar la monta sin ningún tipo de arnés, es decir, en contacto directo con la piel del animal.
  • La evolución del caballo, siempre  a paso, con la máxima velocidad y con la mayor amplitud posible.
  • Ejercicios específicos de flexibilidad.

 Para medir la flexibilidad a nivel lumbar realizaron el Test de Wells.

 

 PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo se realizó durante 16 semanas. En cada sesión podían trabajar la flexibilidad utilizando dos métodos y aprovechando el calor que transmite el caballo:

  • Estático: que ofrece la posición en el caballo ya que se estiran aductores e isquiotibiliales
  • Dinámico: utilizando los impulsos que nos transmite el caballo, el balanceo a ritmo constante generada por la inercia del movimiento en el jinete, y los ejercicios que realizaba el alumno en cada sesión

Los 5 alumnos objetos de estudio fueron medidos antes de cada sesión y a la finalización de la misma, con el fin de obtener datos suficientes para cuantificar los resultados en un estudio estadístico.

Este es el quinto estudio que realiza el equipo de terapias ecuestres. En el primero comprobaron la relación entre la hipoterapia y la calidad y cantidad del sueño; en el segundo demostraron que con esta misma modalidad de equinoterapia se mejoraba el tránsito intestinal; en el tercer estudio demostraron los beneficios de la hipoterapia en los recorridos de los arcos articulares, y el cuarto estudio fue el anteriormente mencionado con el que demostraron que con esta modalidad de terapia ecuestre se fija el calcio en los huesos.

 

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Un verano diferente en nuestra Escuela de Verano

Manualidades, cuidado de animales de granja y piscina son algunas de las actividades que desde el 1 de julio están realizando los niños que participan en la IV Escuela de Verano de nuestra asociación. Una escuela que nació hace 4 años para atender la demanda de nuestras familias del centro educativo y que ya se ha consolidado.

Durante todas las mañanas del mes de julio, nuestros 7 alumnos y sus monitores realizan manualidades de todo tipo, rellenan fichas de vivos colores y se acercan al mundo animal con el cuidado de nuestros animales de granja. Y ahora que el tiempo acompaña, aprovechan para darse un refrescante baño en la piscina que nuestra entidad tiene en La Encomienda. Un verano diferente y divertido para ellos, y un importante apoyo para sus familias que pueden compaginar vida familiar y laboral.

¡Mira más fotografías en nuestra galería de imágenes! Las encontrarás en la sección Multimedia

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Convenio con La Coronada para contratar a 5 personas con discapacidad

 Hemos firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Coronada para la contratación de 5 personas con discapacidad como operarios de servicios múltiples. El convenio entra en vigor el 1 de julio y será por un periodo de 6 meses aunque está en el ánimo de ambas instituciones prorrogarlo con el fin de seguir promoviendo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Con este convenio el Ayuntamiento de La Coronada y nuestra entidad unimos esfuerzos para luchar contra la exclusión social de las personas con discapacidad, poniendo el acento en la importancia que tienen la integración social y laboral para impulsar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El alcalde de la localidad, José María Sánchez ha destacado la importancia de ofrecer 5 puestos de trabajo, en este caso para 5 mujeres, en una población tan pequeña y  castigada por el paro. Al mismo tiempo ha recordado que no es la primera vez que el consistorio ofrece puestos de trabajo específicamente para personas con discapacidad, favoreciendo de esta manera una verdadera inclusión y una verdadera igualdad de oportunidades.

Por nuestra parte desde Aprosuba-9 valoramos muy positivamente estos acuerdos entre entidades gracias a los cuales las personas con discapacidad tienen la oportunidad de desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho, demostrar a la sociedad sus capacidades para el desarrollo de trabajos normalizados y lograr la plena inclusión.

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Emotiva fiesta de graduación

El Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Aurora ha organizado una emotiva fiesta en la que han despedido a los 6 compañeros que finalizan su etapa escolar: Guadalupe, Manuel, José Luis, Francisco, José Mª y Luis Antonio. Una fiesta con la que también han celebrado el fin de curso. Los protagonistas han recibido gratas sorpresas: la proyección de un vídeo con imágenes de toda su vida escolar desde que entraron en el colegio y un diploma de fin de estudios ante la atenta mirada de sus familiares, compañeros y profesores. Un gran día que ha finalizado con una sesión de música, diversión en los hinchables cedidos por el Gobierno de Extremadura y muchos juegos gracias a la colaboración desinteresada un año más de la empresa de ocio y entretenimiento Extreocio que además ha llevado a tres queridos personajes. Goofy, Peppa Pig y Dora Exploradora.

¡Suerte a los 6 en esta nueva etapa! y ¡buen verano a todos!

Podéis ver más imágenes en nuestra galería de fotos...